Texto elegido: “Umberto Eco y sus opiniones sobre redes sociales”
- Agonal, Cecilia
- Della Chá, Andrés
- Matteucci, Romina
- Pontoni, Betiana
Umberto Eco fue un semiólogo y escritor italiano que nació en Alessandria, Piamonte en 1932. A muy temprana edad se doctoró en filosofía en la Universidad de Turin. En 1963, junto con otros intelectuales italianos, funda el Gruppo 63. Se inicia en la docencia en las facultades de Arquitectura de Florencia y Milán. En 1975 consigue la cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia. En 1999 es nombrado presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y en 2002, presidente del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos. Ha sido profesor visitante de las universidades de New York, Northwestern, Columbia, Oxford, Harvard, Toronto, Sao Paulo, Río de Janeiro, La Plata y Buenos Aires, y del Colegio de Francia en París. Es doctor 'honoris causa' por una treintena de universidades europeas y americanas y posee, entre otras distinciones, los premios Strega, Medicis, McLuhan y Príncipe de Asturias.
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
Es autor de numerosos libros, muchos de ellos traducidos a los principales idiomas del mundo. De carácter académico se destacan: Opera aperta (1962), Apocalittici e integrati (1964), La struttura assente (1968), Trattato di semiótica generale (1975), Lector in Fabula (1979), Semiótica e filosofia del linguaggio (1984), etc.
Traducciones en lengua española: Historia ilustrada de los inventos, Fabril, Buenos Aires, 1962; Diario mínimo, Horizonte, Madrid, 1964; Obra abierta, Seix & Barral, Barcelona, 1966; Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Lumen, Barcelona, 1969; La definición del arte, Martínez Roca, Madrid, 1970; etc.
Eco, fue considerado uno de los intelectuales más relevantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI. Totalmente aproximado al mundo de la comunicación, trabajo en la RAI, en el mundo de la farándula, la televisión, la banalización mediática, la cultura popular y otros aspectos, servirán de argumento a textos como Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, El superhombre de masas, entre otras obras.
La comunicación, incluido el despertar de internet, estuvo presente en sus obras escritas y también en su permanente presencia pública tal como conferencias, artículos periodísticos, intervenciones académicas. Este es el tem central que se desarrolla en el artículo que elegimos con el grupo para desarrollar en el módulo de redes sociales.
- http://www.infoamerica.org/teoria/eco1.htm
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm
- http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Umberto-Eco-clasico-contemporaneo_0_1530446948.html

Periodista peruana con más de 20 años de experiencia en diversos soportes. Máster en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana), y actual editora de Gestión de Redes del diario Perú21, donde trabajó entre 2002 y 2011 como editora de Locales.
- Enseña periodismo digital en el Centro de Formación de Periodismo Digital de México y brinda talleres para diversas organizaciones.
- Es directora del medio LGBTIQ Sin Etiquetas.
- Fue jefa de social media de la Agencia de Noticias Andina y del diario El Peruano durante casi tres años (hasta agosto de 2015).
- Además fue instructora en el Centro Knight y colabora con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
- En enero de 2008 lanza oficialmente su página Clasesdeperiodismo.com, escuela virtual de periodismo digital para América Latina.
Fuentes:
- http://www.clasesdeperiodismo.com/esther-vargas
- https://twitter.com/esthervargasc?lang=es
- https://www.linkedin.com/in/esthervargasc
- https://www.facebook.com/esthervargasc?fref=ts
- ABC - DIARIO ESPAÑOL
- http://www.abc.es/
http://www.lastampa.it/
El Pais - DIARIO ESPAÑOL (AMÉRICA- BRASIL- CATALUÑA)
http://elpais.com/elpais/portada_america.html
El Pais - DIARIO ESPAÑOL (AMÉRICA- BRASIL- CATALUÑA)
http://elpais.com/elpais/portada_america.html
2. OPINIÓN SOBRE EL USO DE
REDES SOCIALES
“Las redes sociales le dan el
derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar
después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados
rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la
invasión de los necios”.
El autor, a grandes rasgos, plantea la legitimidad de las opiniones y puntos de vista, hace una comparación entre opiniones y comentarios que se hacían antes, en donde sólo tenían la legitimidad de omitir opiniones aquellas personas con cierta autoridad o por ser reconocidos publicamente; en cambio, en la actualidad ya no existen portadores de verdad o de noticias, es decir, personas destacadas, o “autorizadas”, sino que todos las personas que tienen acceso a internet y a redes sociales pueden cumplir este rol, por ende, todos pueden ser periodistas, todos tienen cierto poder para que su comentario sea escuchado. Eco fundamenta su opinión diciendo que las redes sociales buenas herramientas para comunicarse y para expresarse, pero que se necesita filtro de información que controle y regule la veracidad de la información, para no generar cadenas de información falsas o mal desinformadas.
3. POSTURA DEL EQUIPO
Compartimos las palabras de Umberto Eco quien cree que las redes sociales le dan voz y cierto poder a cualquier persona para que pueda opinar y hablar sobre cualquier temática, sin saber si realmente sabe o no sobre lo que opina. Es lo que el autor dice: “Dar el derecho de hablar a legiones de idiotas”.
Por ejemplo, cuántas veces los "periodistas" de la gran nube afirmaron una noticia por la cual después debieron retractarse. Procedemos a comentar un caso que vivimos de cerca hace pocos días: Una cuenta de Facebook que se llama “Vivir en Nueva Córdoba” que actúa como un centro de información y reclamos para los vecinos del barrio, publicó que a una mujer de 27 años le habían robado y había sido violada en su departamento, ubicado en la calle San Lorenzo al 200.
Luego de ver esto, todos los miembros del grupo de trabajo (DELLA CHA, PONONI, Y MATTEUCCI), preocupados, comentamos en nuestro grupo privado de Whatsapp sobre tal hecho. Debido a esto, Andrés Della Chá, uno de los miembros del grupo, decidió comentar en la página involucrada que dicha información publicada debía tener ciertos recaudos, porque esos dichos no hacían más que generar paranoia en el resto de los vecinos de Nueva Córdoba. El punto reside en que la información que se da a conocer por estas redes, mínimamente debe ser acompañada con una fuente, con una explicación sobre dónde sacaron esa información, quien lo cuenta, etc.
Tiempo después, la cuenta de Facebook “Vivir en Nueva Córdoba” realizó una segunda publicación retractándose sobre lo escrito y la nueva publicación decía que a la mujer solamente le habían robado y posteriormente había sido maniatada en su balcón.
Este es un claro ejemplo de lo que plantea Eco, en donde aclara que los medios de comunicación tales como redes sociales, páginas web, deben crear un filtro de información con un equipo de especialistas en internet, ya que hoy en día nadie es capaz de saber si lo que se dice es de confianza o no.
Por otro lado, creemos que internet es un excelente medio para buscar información, noticias, artículos, fotos, videos, etc. y está al alcance de la mayoría de las personas, por lo que es muy importante en la nueva era 3.0. Pero coincidimos con Eco en plantear que debe contar con un filtro que cuide las publicaciones y haga saber si son de confianza o no.
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